¿Es Webtoon para mí?

Ahora que vimos la variedad de plataformas en las que puedes publicar tus cómics, te preguntarás si Webtoon es la indicada.

Me dirijo a esta en especial porque es la más conocida y la que más tráfico tiene, y por supuesto, donde todos terminaremos publicando eventualmente.

Entonces, si todos vamos allí, ¿por qué hacernos esta pregunta?
Por la censura. O como lo pienso yo, más bien un error de interpretación.

Si has publicado antes allí, o conoces personas que lo han hecho, en algún momento habrás leído quejas de la censura que tiene Webtoon. Una que es tan arbitraria y algunos casos hasta hipócrita. No pretendo defender a Webtoon con lo que diré más adelante, ni tampoco tacharlos de extremistas, por lo que igual reconozco que son bastante injustos muchas veces.

Webtoon se publicita como una plataforma para creadores independientes. Te prometen que puedes ganar dinero si publicas allí, pero nunca llegas a cumplir los requisitos de monetización. Además de eso, ves que te bajan episodios y te desanimas al ver y sentir que estás en el lugar equivocado.
Si dejas tu obra en manos de alguien más, entonces ya no eres independiente.

Bien, entonces, te permites ceder un poco y acatar las reglas del sitio, y crees haberlas cumplido -pero no, te banean-. Poco a poco notas que tu obra no es para la plataforma -a pesar de que tienes seguidores- y ya quieres tirar la toalla. Haces lo mismo que las series originales (una recomendación que escucharás las primeras veces), y te das por vencido. Es mejor ir a otro lugar, piensas, pero allí ya no te lee nadie.

¿Por qué Webtoon no resultó siendo el lugar indicado, entonces?
Algunas veces he encontrado personas que se quejan de que su obra con contenido prácticamente adulto es baneada una y otra vez. Vamos a zanjar esto pronto: si tu obra tiene desnudos, mucha violencia, consumo de drogas excesivo e incluso relaciones sexuales, Webtoon no es para ti.

Y es que seguro que algunos son engañados con la casilla de contenido maduro, creyendo que eso les dará la libertad de colocar todo lo anteriormente mencionado.
Y no es así, porque si le das un repaso a las reglas, verás que este contenido sigue siendo restringido. Puedes tocar el tema un poco, pero recuerda que el sitio está dirigido para una audiencia de 13 años, y no solo eso, sino que muchos lectores rozan los 10 años, o tal vez menos.

Algo bastante engañoso.

 

Ahora el siguiente punto: los baneos injustificados. En este caso, cumples todo a rajatabla: tu obra no tiene desnudos, tan solo unos simples besos, evitas tocar temas controversiales e incluso si uno de tus personajes fuma, solo muestras el humo. ¡Y aún así te banean! ¡¿Por qué?!

Webtoon no te va a dar respuesta si lo buscas en las reglas, y este es un problema muy grande que tiene la plataforma. Sus normas son muy poco explicativas, y lo peor de todo es que, en vez de darte explicaciones, esperan a que vayas tú y lo averigües por tu cuenta.

Cuando te bajan un capítulo, te llegará un correo de baneo como este:

 

Tan temido correo.

 

¿Y te dicen por qué? ¡No! Y cuando vas a buscar explicación, te recuerdan que no has arreglado el error y allí, luego de un par de días, es donde al fin te dicen por qué fue. Te enteras y te das cuenta que es una nimiedad. Algo tan tonto y a veces tan oculto que te preguntas si el revisor tiene una vista biónica, porque al adjuntarte tu error en una imagen, esta es tan diminuta que apenas y algo se puede ver entre tanto pixel borroso.

¿No suena divertido de lidiar con esto, verdad? En especial si tienes un calendario que cumplir: dejaste todas tus actualizaciones listas y ¡pum! El capítulo anterior desapareció y el siguiente está por salir en un par de días. Y para colmo de males, es viernes, y el correo no será respondido hasta el lunes. Debes parar tu trabajo e ir a detener la programación, pues tus lectores estarán perdidos.

En ese caso, mejor ni me hubiera puesto a publicar nada.

Entonces, ¿es un error publicar en Webtoon?

¡En lo absoluto!

La ventaja que tiene Webtoon, es que prácticamente cualquiera puede publicar, pero no te limitan mucho en lo que debes postear.
¿A qué te refieres, Raissa?

No se van a fijar si estás colocando la obra completa, si debes colocar un mínimo de paneles por actualización, ni se quejarán porque les dices a tus lectores que lean tu obra en tu sitio web.
Aprovecha este bug y manda a tus lectores al lugar donde pueden disfrutar de tu obra sin tanto jaleo, ¡usa Webtoon como un medio para publicitar! Y lo mejor es que es una completamente gratis.

Marca tú las reglas: postea una página por capítulo, postea dos o tres paneles, y deja el enlace a aquel sitio que sí valora tu obra. ¡Y así deja de lidiar con Webtoon!

A pesar de que Webtoon es un sitio que ayuda a descubrir obras, lamentablemente no es el que mejor trata a los creadores independientes. Por eso te recuerdo que si puedes, crea tu propio sitio web, allí tendrás todo el control.

Y, por supuesto, no olvides también que al trabajar tú solo, debes encontrar medios para publicitar tu obra. (en un futuro post te hablo más de esto)

¡No te detengas por problemas! Busca soluciones y permítete aprovecharte de las grandes empresas.

Una respuesta a “¿Es Webtoon para mí?”

  1. Avatar de ¿Por qué debo tener un sitio web? – Raissa Ozsari

    […] la última entrada te desanimó un poco. O quizá […]

    Me gusta

Deja un comentario

¡Bienvenido! Si eres un artista que se siente perdido y que no sabe cómo lograr sus metas artísticas, ¡llegaste al lugar indicado!
Encuentra contenido que te guiará a encontrar tu camino en el arte, a la vez que te muestro mi exploración en la mejora de mis habilidades artísticas y personales.


Últimas entradas

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar