Lo que nadie te cuenta de participar en concursos

¡Genial! Te acabas de enterar de un concurso, que emoción poder participar en un concurso, ¿verdad? Es una oportunidad para conseguir algo de fama y dinero, pero, ¿es una buena idea? ¿Vale la pena intentarlo?

Ya sea que es tu primera vez participando, o si estás intentando de nuevo y no te gustó el ganador que escogieron, me gustaría comentarte de algunas cosas con respecto a estos concursos.

Primero te daré mi opinión y después te dejaré unos puntos que deberías tener en cuenta por si planeas participar en una de estas convocatorias. ¿Son tan buenas como aparentan ser?

Antes me gustaba participar en concursos de ilustraciones, más que nada en foros de anime, para pasar el tiempo. Era divertido ver las opiniones de la gente, y antes de que estallaran las redes sociales, era un buen modo de conseguir retroalimentación, porque no tenía compañeros con los que compartir mi hobby. ¡Gracias, Internet!

En ese entonces era un pasatiempo, por lo que no me molestaba ser parte de concursos (y en especial porque el premio era simbólico, una firma digital y una felicitación del organizador). Claro, eso ha cambiado a día de hoy y ya no participio solo por gusto.

Pero cuando comenzaron con la mecánica de escoger al ganador por me gusta, en redes como Facebook, para mí ya no tenía sentido. No solo había perdido la retroalimentación, sino que ya no se premiaba al más habilidoso. El mercado había cambiado. Recuerda esto.

Una par de veces participe en los concursos de Webtoon, haciendo historias que me gustaban a mí. La primera vez pasé desapercibida y abandoné la historia después de cumplir el requisito de los 3 capítulos y de ver que no gané (xD). Sinceramente, no tenía idea más allá de que tenía que hacer una historia de romance (o un BL, pero a eso no le hago).

La segunda vez fue similar, pero ya tenía más confianza en mí misma. Participé con una versión diferente de mi cómic El secreto entre nosotros, y ahora viendo hacia atrás, creo que le iba mejor que al cómic actual-que supuestamente está mejor estructurado y dibujado-.

En ese par de ocasiones sucedió similar a los concursos por me gusta. No tenía feedback y yo no lograba entender por que mi creación estaba mal. Aquí, no voy a mentir, sí participaba con la esperanza de ser pagada por lo que dibujaba.

Una de las cosas que me hubiera gustado entender mejor entonces, era que debí tratar a Webtoon como una editorial cualquiera más. Ya tenía idea de tratar con editoriales cuando estuve escribiendo novelas, pero Webtoon dejaba participar a cualquiera, así que eso no se me cruzó por la mente.

Para cerrar mi opinión y no extenderme de más, me gustaría comentar que es una pena que en esta clase de concursos, siento, que se aprovechan de los creadores y no detallan bien lo que buscan. En algunas ocasiones-supongo- buscan generar contenido para su plataforma, como Webtoon que llenó su sección Canvas con 5mil u 8mil cómics en menos de un par de meses en el último concurso, o que solo buscan agrandar su marca dando premios que no se corresponden al esfuerzo de ganador (y de otros cientos o miles que ni las gracias les dan).

Ya habiendo dado mi queja, espero que entiendas por qué deberías tener en cuenta lo siguiente que te voy a decir. No te quiero desanimar ni darte a entender que tu creatividad no puede ser premiada. ¡Ni mucho menos! Quiero ponerte un paso más adelante del resto de participantes y ayudarte a aumentar tus chances de ganar, porque, después de todo, lidiamos con empresas que tienen sus propios intereses, y debemos equilibrar la balanza más a nuestro favor.

10 Puntos que deberías tener en cuenta al participar en concursos.

  1. Tu objetivo.

    Primero nada, y como recomiendo en todo, establece un objetivo. Las primeras veces, quizá te interese aprender y tantear cómo es trabajar en el área. Incluso si no eres el ganador, obtuviste que lo deseaste. También puede ser que desees darte a conocer y aprovechar el flujo de gente para después llevarla a tus redes sociales o sitio web.

    Hablando de los concursos de Webtoon, aún hay unos cuantos que siguen activos después de años, y siguen obteniendo público. No ganaron el concurso, pero obtuvieron visibilidad.

  2. El premio.

    El premio siempre es variable en cada convocatoria. Si tu objetivo es obtener el premio mayor, te recomiendo hacer cuentas y ver que te sea aprovechable.

    Esta entrada principalmente la hice por la convocatoria de la Editorial Norma (quería tocarlo más del lado de Webtoon, pero ya hace un par de años que en español no hacen concurso), por lo que daré de ejemplo ese premio.

    Aquí, el ganador obtiene 3000 euros, pero si te fijas bien en las reglas, menciona la palabra bruto, y son estos detalles los que deberías tener en cuenta.
    Además, se menciona que el ganador debe entregar 176 páginas para ser publicadas.

    Aquí hay dos cosas, en las reglas, verás que te pagan un adelanto de los royalties por la publicación del libro (y no es un pago por trabajar en la obra como tal). Muchas veces, se hace firmar un acuerdo de confidencialidad, por lo que muchas veces no nos enteramos de cómo terminan siendo estos contratos y si de verdad son de provecho para el autor.

    Regresemos un poco: 3000 euros bruto. Tal vez lo hayas escuchado antes: el bruto y el neto. Para resumir, de este premio quizá no se te entregue completa esta cantidad, y esto se debe más que nada por las comisiones, impuestos y otros gastos que se puedan derivar de esto.

    Si, por ejemplo, el dinero es entregado por medio de PayPal, ellos enviarán 3000 y te están cumpliendo, pero PayPal tomará su comisión, y te llegará menos dinero, por lo que debes tener en cuenta que no tendrás 3000 como esperabas en un inicio.
    También puede que tu banco tome su parte, o te cobren un impuesto.

    Pasemos a otra cosa que debes tener en cuenta, y es que esas páginas debes entregarlas en un plazo de tiempo que la editorial te establecerá. Ellos deben cumplir un cronograma, y puede que te soliciten el resto del trabajo en un mes o dos, puede variar y ser más tiempo. Ten en cuenta la cantidad, el tiempo de entrega y el tiempo que tú tardas en realizar una página. Si tienes suerte, acabarás una página por día (y eso si es que trabajas tiempo completo en el cómic).

    Volvamos una vez más con la cantidad de 3000, divide esa cantidad entre el número de páginas que te piden. 3000/176= 17. Cada página te sería pagada por 17 euros, ¿te sale rentable el día de trabajo? Este valor variará según el país en el que vivas, por ejemplo, donde resido el día cuesta aproximadamente 15 dólares (a 2024) (busca cuánto es el salario básico de tu país, divide entre 30, y ese es el valor del día laboral).

    Ahora, como te dije más arriba, es imposible que saques una hoja totalmente renderizada en 8 horas (boceto, lineart, sombras, lettering…) Tal vez tardes dos días, e incluso sé de gente que tarda hasta una semana por tener un estilo complejo.
    Pero tampoco te puedes tardar una semana en una hoja, porque te pidieron el trabajo para un mes o dos… Así que terminas trabajando 16 horas al día, y también los fines de semana, ¿te sigue siendo rentable?

    Claro, y me recordarás: es un adelanto de royalties. Eso quiere decir que todavía falta que te den el resto del dinero de las ventas. Apenas salga a las librerías, todas esas horas valdrán al fin la pena, y cada página me la pagarán en 100, 200 euros.

    ¡Espero que sea así! Pero como te dije también más arriba, desconocemos en su totalidad el contrato. ¿Tendrás que esperar a que las ventas superen los 3000 euros para que te den más dinero? Y si no logras esas ventas, ¿entonces qué?

    Una vez más, no te quiero desanimar, quiero que te prepares para estas situaciones, y sepas revertirlas. Claro, Norma Editorial es grande, las ventas superarán ese número que ya tanto repetí, pero no dejes todo en sus manos, y en otras convocatorias puede que no tengas esa misma suerte.

  3. Cesión de derechos.

    Otra cosa que deberías saber, es que los derechos que te piden sobre tu obra variarán entre convocatoria.

    Algunas simplemente te pedirán usar las imágenes para promoción, sea en sus redes sociales o medios impresos, y tú podrás seguir con tu historia y usar los personajes como desees. En otros casos, si quieres reimprimir o usar tus personajes en otra obra, tal vez te encuentres con que no puedes, quizá por unos años, o tal vez nunca (¡no renuncies por completo a los derechos!)

    También debes tener en cuenta que en algunos casos, pueden negociar con tu obra sin que te enteres, o si te enteras, luego te das cuenta de que no tendrás dinero de esos pactos. Nunca te imaginaste que necesitarías un abogado para dibujar, ¿verdad? Pero te recomiendo mucho que, si vas a negociar cualquier tipo de contrato, te tomes el tiempo de analizarlo, preguntar a la otra parte, y preguntarle a un abogado, qué es lo que se está colocando en los papeles.

    Y, también, tómate el tiempo necesario para resolver tus dudas, si la otra parte te presiona o sientes que no te resuelven las dudas, algunas veces es mejor ceder y dejarlo pasar. No todos van a actuar con maldad, pero, prevenir es mejor que lamentar, ¿no es así?

  4. Estás tratando con una editorial.

    Cuando vas a enviar tu obra, quizá en más de ocasión te encontrarás con que está con “temática libre”, y piensas, “sí, mandaré el cómic en el que ya llevo trabajando un par de meses, y aprovecho ese trabajo hecho para conseguir algo de dinero”.

    En otras ocasiones, te darán un tema, como en Webtoon 2022 y su Call to Action, con cómics de acción. ¡Qué fácil! ¿Verdad? Pues yo creo que no.

    Y bueno, una vez más me dirás: no seas pesimista, eso no pasa así.
    Bueno, y te vuelvo a decir: esa no es mi intención, quiero que te prepares.

    No te voy a negar que hay gente que ha ganado concursos con su idea, y calzó perfectamente con la línea de la editorial/plataforma. Pero creo que precisamente esa fue la razón por la que ganaron: porque llegaron al lugar adecuado.

    Con algunos compañeros artistas, solíamos quejarnos de que Webtoon solo promociona romances, y que nuestras historias más maduras y hasta deprimentes (por qué no xD) pasaban desapercibidas. Simplemente estábamos en el lugar equivocado, y es que nos dejábamos engañar por eso de “temática libre”, “todos recibidos” y esas cosas (y más con esa cantidad de géneros que te dejan publicar).

    Pero, la verdad, es que cada sitio tiene un público establecido (de ejemplo, una vez más Webtoon, claro que han salido series como Tower of God, un shonen, pero al final reina el romance), y si presentas tu obra sin tener esto en cuenta, te aseguras al 100% perder. Así que recuerda muy bien esto: estás enviado una propuesta a una editorial. La diferencia aquí, es que es una convocatoria abierta y no tienes que estar yendo detrás de un editor para conseguir esta oportunidad.

    Te recomiendo mucho que busques sobre cómo enviar propuestas a editoriales, incluso si se tratan de artículos sobre novelas y textos, porque al final estás vendiendo, y, de paso, te digo que aprendas a vender, ¡es una habilidad muy importante!

  5. No tienes el control.

    Cuando comienzas a trabajar con alguien más, tú ya no tienes el control de tu tiempo.

    Te darás cuenta que poco a poco pierdes algo del flujo de trabajo al que estabas acostumbrado, y te afectará todavía más si tienes un empleo de medio tiempo.

    Por supuesto, esto va más que nada orientado a los concursos donde te prometen serializar tu obra, pero al final te pedirán entregar todo en un lapso que quizá no puedes cumplir.

    Ya no puedes tomar el tiempo que quieras en hacer que las cosas estén bien, no puedes dejar pasar una llamada porque puede ser el editor que te pidió un cambio (y peor, un cambio en la página que recién terminaste), ni mucho menos puedes jugar videojuegos o salir con tus amigos cuando estás agotado por estar dibujando, tienes que forzarte a seguir dibujando incluso cuando ya no quieres.

    Al final queda en ti: ¿Qué tanto valoras tu tiempo? ¿prefieres trabajar a tu ritmo o presionarte por el bien de tu obra y tus fans? Analiza siempre bien, de esto dependerá si sigues en el área o no.

  6. No vas a tener noticias de la editorial.

    Una de las esperanzas que yo tenía al principio, era de que me darían retroalimentación y sabría qué mejorar en mi obra. Por eso te contaba de mis días en concursos en foros.

    La verdad es que eso es algo que no va a pasar, por lo menos en la mayoría de las convocatorias. Algunas veces no sabrás siquiera si recibieron tu obra, y de eso te llegas a enterar meses después si es que algún editor se interesó en ti.
    Y bueno, digo editor porque se supone que es él quien sabe hacer el trabajo, y el que tiene experiencia.

    Con suerte, podrás recibir comentarios de las personas en tus obras, si es que la plataforma lo permite.

    Esto de participar en concursos es un poco un tiro al aire si no sabes muy bien qué es lo que estás haciendo o desconoces cómo se trabaja allí, y si entras en estos con la oportunidad de aprender un poco más, la verdad es que puede que eso ni siquiera logres.

    Pero, una vez más, ¡no te rindas! Porque, para eso estamos aquí, para evitarnos estos dolores.

  7. Razones para no participar.

    Bueno, ¿y por qué no debería gastar mi tiempo en participar?
    • Vas a trabajar gratis en una plataforma que no te va a recompensar para nada.
    • No vas a aprender nada, no hay retroalimentación.
    • El público siempre consume las mismas ideas, el ganador será obvio.
    • Si ganas, no eres bien recompensado.
      😉

  8. Razones para participar.

    Pero, después de todo….
    • Trabajarás en una obra que te apasiona y consigues visibilidad.
    • Aunque no encuentres un editor, mucha gente te guiará por un buen camino con consejos, por el simple hecho de que les gustó lo que hiciste.
    • Tu idea es novedosa, y puedes tantear el público sin arriesgar mucho.
    • No es necesario que tu objetivo sea el dinero, ¡incluso divertirse basta!
    • Participar en un concurso puede ser un genial motivo para ponerse manos a la obra.
    • Construyes una comunidad por mostrar tu trabajo.
    • Conoces nuevos artistas.
    • ¡Muchas cosas más!

  9. Aprende del ganador.

    Después de todo, participar y no aprender de la situación, es como no haber hecho nada.

    Estudia la obra del ganador, mira los comentarios de la gente. ¿Qué tan diferente es de tu obra? ¿Te gustó? ¿Le cambiarías algo?
    Por supuesto, también analiza y mira qué cosas puedes mejorar de ti mismo, ¿conociste nuevos artistas? ¿Promocionaste tu obra lo suficiente? ¿Aprendiste algo más?

  10. Intenta de nuevo.

    En el último punto, espero que no ser el ganador de una de las tantas convocatorias te detenga de intentarlo de nuevo.

    Al final, tú no puedes controlar si te escogen o no, pero puedes trabajar en crearte más oportunidades para que sea así la siguiente vez.

    Recuerda, tú no fuiste el único que perdió, sino también otros cientos o miles de artistas. Lo importante es que continúes mejorando, y no sé si lo harás para intentar de nuevo en un concurso, o si para salir adelante de modo independiente. Después de todo, al participar no solo mejoras como artista, sino también en otras áreas que te serán útiles para darte a conocer, y que no lo habrías descubierto si no participabas en estos concursos.

Al final, participar en un concurso te resultará con beneficios de un modo u otro. Sé que las primeras veces puede ser decepcionante si estás yendo a ciegas sin saber qué hacer, o incluso pensar que no era lo que esperabas cuando resultas siendo el ganador.

Muchas de estas decepciones pueden ser por desconocimiento, o por tener expectativas altas o irrealistas sobre esta área. También estuve ahí, creyendo que no tenía la habilidad suficiente y que por eso había sido la perdedora. Pero poner las cosas en perspectiva me ayudó a darme cuenta que ese no era el problema, simplemente estaba en el lugar equivocado.

Averigüa más sobre otros concursos, pregunta a otros creadores sobre sus experiencias, lo importante es que te sigas moviendo y que tu curiosidad no sea únicamente para desarrollar tu arte.

Espero que esta guía te haya sido de ayuda y te aclare algunas dudas que puedas tener sobre estos concursos. Hay muchas cosas más que podría abarcar, pero considero estos los puntos más importante, y si deseas que extienda alguno en especial, puedes pedírmelo en los comentarios y lo tratamos en una próxima entrada.

¡Muchos éxitos!

Deja un comentario

¡Bienvenido! Si eres un artista que se siente perdido y que no sabe cómo lograr sus metas artísticas, ¡llegaste al lugar indicado!
Encuentra contenido que te guiará a encontrar tu camino en el arte, a la vez que te muestro mi exploración en la mejora de mis habilidades artísticas y personales.


Últimas entradas

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar